Ley de Firmas Digitales en Guatemala

29 09 2008

Recientemente el Congreso de la República de Guatemala, aprobó la Ley de Firmas Digítales con lo cual se permitirá y dará acceso a que cualquier persona, empresa o institucion indivudual o jurídica pueda obtener su propia firma digital, la ley que entrará en vigencia en el mes de octubre y es un avance bastante significativo para la relación leyes-internet en Guatemala, ya que con respecto a este tema hay muy poca regulación en nuestro país.

Una firma digital es el resultado de aplicar una funcion de hash a un texto o mensaje con la llave privada del emisor, ese resultado se adjunta al mensaje original que ha de ser enviado a un receptor. Cuando el receptor recibe dicho mensaje (firmado digitalmente), aplica una función de hash al mensaje, pero ahora con la llave publica del emisor, el resultado lo compara con la firma digital que trae el mensaje recibido y si son iguales, le indica que el mensaje es autentico, que el emisor es en realidad quien dice ser (Autenticidad) y que el mensaje no fue modificado/alterado (Integridad).

procesoDeFirmaDigital

procesoDeFirmaDigital

Esta iniciativa fué aprobada como parte de las disposiciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), que estabece marcos regulatorios en cuanto al desarrollo del comercio eléctronico, así como también insta a las autoridades a que creen el ambiente de confianza, la seguridad y los medios para que las PYMES empiecen a hacer uso de medios electrónicos.

Para poder obtener una firma digital se deben de dirigir a la Coordinación de Desarrollo de Comercio Electronico de la Cámara de Comercio de Guatemala (10 calle 3-80 zona 1, ciudad de Guatemala), que es la entidad emisora que provee este servicio.

Para mayor informacion:

Proyecto de Desarrollo del Comercio

Tel. (502) 2417-2700 Ext. 730

ebusiness<arroba>camaradecomercio<punto>org<punto>gt

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

20 10 2008
David

Excelente saber que ya existe en Guatemala la ley de Firma Digital. solo que para enriquecer tus comentarios. dejame comentarte que hay una empresa que esta publicada en el sitio de la SAT. que ya paso un proceso para emitir certificados digitales para los tramites aduaneros.. Ve este link. saludos.

http://www.ebclosion.com/certificadosdigitales.php

13 01 2010
Ruperto

¿Saben si la aparición de esta nueva ley tiene una implicación directa de cara a considerar las facturas electrónicas como un documento tan válido como una factura escrita?

14 02 2013
Oscar Hernandez

perdon que numero de decreto es esta ley, gracias

16 02 2013
G10

Llega…
chapine5.wordpress.com/2008/10/09/firma-digital-decreto-numero-47-2008/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: