Sobre estándares

1 02 2009

Hace unos días se suscitó un hecho en uno de los cursos que estoy llevando y era algo relacionado con una duda que tenía desde hace algún tiempo.

A quién no le ha pasado que cuando se hacen trabajos en grupo (de compañeros) y hay que compartir cualquier tipo de documentos (de oficina) como hojas de cálculo, presentaciones o documentos de texto unos envian en tipo de formato y otros en uno distinto al que a uno le gusta y/o maneja. Entonces surge la pregunta: ¿Cúal es el *formato de documentos estándar?

Bueno para responder esta pregunta basta con buscar un poco de información o mas especificamente ir a la venerada Wikipedia en el artículo Organización Internacional para la estándarización, ahí hay un listado de muchos de los estándares reconocidos por la International Organization for Standarization (ISO, por sus siglas en inglés). Lista en la cual se encuentran algunos con los cuales había tenido duda también entre ellos el de los tamaños de papel ([1] [2]) donde destaca el uso del tamaño A4 como estándar, de donde cabe resaltar que los tamaños letter y legal (tamaño carta y tamaño oficio, respectivamente) son un conjunto de medidas basados en el sistema anglosajón y que se usan en muchos paises de Latino américa, entre ellos, acá en Guatemala; otro que sobre sale en este artículo es el de los formatos de fecha y hora usados en nuestro maravilloso mundo de la red; el controvertido del que les hablaba, el de los formatos de documentos, donde puedo destacar que se utiliza el estándar basado en el Open Document Format (ODF) que está hecho con un formato XML originalmente creado para la suite ofimatica openOffice.org (patrocinada por Sun Mycrosystems), entre otros. Es curioso que para la realización de este estándar Microsoft, se mantuvo al margen, pues creó su propio sistema XML openXML, para su suite ofimática Office 2007, la cual quizo estandarizar.

Ahora, que es un estándar?, pues en palabras simples se define como un conjunto de reglas y procedimientos por medio de los cuales se crea un objeto o entidad (tangible o intangible)  para que sea universalemente reconocido o usable. Su importancia radica en la usabilidad universal, sino veamos el caso de los enchufes, que para distintas partes del planeta se utilizan distintos tipos, los cuales a pesar de que estan estandarizados por regiones geográficas, al movernos de un punto a otro, es algo que debemos de tomar en consideración pues puede incurrir en gastos, cosa que no sucederia si existiera un solo estandar, pero esto se debe a los voltajes manejados en las distintas regiones.

Otros estándares:

Para pdf (Portable Document Format), que si bien no es un estandar si, se usa para situaciones especiales [1] [2]. Para imágenes png, que si bien no es el único ni el mas optimo para cualquier imagen, tiene caracteristicas interesantes como el manejo de transparencia y compresión sin pérdida.

webSites:

*formato: Acá básicamente uso esta palabra para referirme a la extensión del documento, el cual nos da una idea del contenido y del entorno en que fue desarrollado o son solo pura convención, como sucede en los sistemas Unix.

Discusión de un nuevo estandar

Reinventando el agua azucarada -OOXML-

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: