Instalar Windows después de Linux

15 03 2009

Más de alguno talvez piensa que es dificil o que no es dificil la cuestion de la recuperada del grub, que Windows hecha a perder cuando se instala, gracias a que este sistema operativo (SO) no respeta el espacio y el libre albedrio de los demas sistemas que no sean sus hermanos (digase cualquier otra “distribución de Windows”, como dijo un cuate).

Total tenía instalado únicamente GNU/Linux en mi máquina y por gajes del oficio (o de la carrera, cosa que no me enoja en absoluto) tuve que instalar el otro SO, fue entonces cuando estuve pensando y pensando que hacia si instalaba Win en todo mi disco y luego reinstalar Linux o arriesgarme a posiblemente perder mis datos (en Linux) y ver como instalaba Windows manteniendo mis configuración de Linux, lo que no sabia es que sí se puede hacer una instalación limpia (y es por eso que hoy escibo esta entrada).

Como esta carrera es mucho de prueba y error, entonces hice un pequeño backup con unicamente los datos mas importantes (arriesgue hasta los varios capitulos de Futurama que ya habia bajado, los deje en disco duro) y me puse a hechar punta.

Primero hay que crear una partición NTFS. Si alguien ha intentado crear una particion con gParted, QtParted o desde la consola (como yo lo intente), cuando su sistema esta corriendo ya se habrán dado cuenta que no les dejará. Esto se debe a que las particiones deben estar desmontadas, por eso se debe hacer con un liveCD (lCD), así por ejemplo yo tengo un linuxMint. Entonces hay que insertar el lCD y reiniciar el ordenador, cuando el sistema del lCD este cargado, hay que elegir la opción <nombreDeMujer> -> Administración -> Partition Editor, ahí nos mostrará una ventanita con las particiones de nuestro disco, le damos click derecho a la partición que queremos redimensionar (generalmente será la de mayor espacio) y elegimos la opción Resize/Move y creamos la partición, esto nos creará un espacio no asignado, el cual luego de terminar la redimensión hay que formatear con sistema de archivos NTFS (clickDerecho -> Format to). Luego pues instalamos Windows en la particion creada (en la instalación elegir la partición del tamaño que creamos).

Cuando se termine la instalación de Windows y se reinicie… sorpresa!!!, hizo mierda el grub, todo porque como ya dije no respeta la libre existencia de la demas mara (SO’s) en el mismo disco. Bueno, cuando yo ya estaba, en este punto tenía hueva de usar superGrub, así que me dispuse a experimentar algo nuevo y que me pasaba por la cabeza. Fue entonces cuando se me ocurrio ver la tabla de particiones, redefinir la partición de “buteo”  y modificar el archivo menu.lst, de esa partición. Asi que volvi a meter el lCD, cuando el sistema cargo, abrí una una terminal (<nombreDeMujer> -> Accesorios -> Terminal) y escribí el comando para listar la tabla de particiones.

sudo fdisk -l #Te mostrará algo como lo que sigue, el orden en que lo muestre no importa, lo que si importa es notar los números enteros X, Y, Z, W.

Device        Boot      Start         End      Blocks               Id     System
/dev/sdaX       *           1               3824    30716248+   7      HPFS/NTFS
/dev/sdaY                 3825       14242    83682585      83     Linux
/dev/sdaZ                 14243       14593     2819407+   5       Extended
/dev/sdaW                14243       14593     2819376      82     Linux swap / Solaris

Donde X, Y, Z, W son números enteros. Lo que hay que hacer acá es redefinir la partición del boot (la del asterisco), para esto tecleamos

sudo fdisk /dev/sda #accedemos al gestor de particionamiento desde consola sobre el disco seleccionado.

a #Pulsamos a y luego enter, nos pedira un numero de partición ingresamos X, para quitarle el asterisco.

a #Pulsamos a de nuevo y luego enter, nos pedirá un numero de partición ingresamos Y, para asignar la nueva partición de “buteo”.

w #Pulsamos w y luego enter, con esto guardamos los cambios y salimos del programa de particionamiento.

sudo mount -t ext3 /dev/sdaY    /home/mint #montamos la partición que contiene nuestro sistema Linux.

sudo nano /home/mint/boot/grub/menu.lst #con el programa nano vamos a modificar el archivo menu.lst

#al final del archivo agregamos lo siguiente, para que en el menu del grub, poder elegir el otro SO

title                    <algunTituloParaWind>
rootnoverify    (hd0,X-1)
makeactive
chainloader     +1

#mas arribita en el archivo donde encontremos la linea    root  (hd0,n) (donde n es un numero entero) la debemos cambiar por    root    (hd0,Y-1)

#Pulsamos    Ctrl-X, luego   Y y luego   enter, con esto habremos guardado y salido del programa nano.

Cerramos la ventana de la terminal y reiniciamos el sistema (<nombreDeMujer> -> Salir -> Restart). Y… uuuaaala! todo ha regresado a la normalidad.

Bueno ojala y alguien le sirva esto. Si, mas de alguien dirá “que vergueo, mejor usa superGrub”, pero mi huevo… que de ahuevo es saber como funcionan las chivas a fondo, por lo menos ahora ya se como funciona superGrub y los programas de particionamiento y porque lo que tienen que hacer lo hacen cuando se reinicia el sistema.

Un saludo a todos los lectores.

Acciones

Information

21 responses

16 03 2009
carlosruizortega

Holap:

Al menos en el caso de Ubuntu, lo más cuerdo es instalar Windows primero y Linux después…

Aquí te dejo un link en el que se ve lo simple que es:
http://carlosruizortega.wordpress.com/2008/08/04/instalar-windows-y-ubuntu-en-tu-pc/

Saludooos 😛

17 03 2009
G10

>carlosruizortega: Mano gracias por tu sugerencia, pero el punto es que cabal la mayoria hacemos esto mismo que vos me recomendas, porque como vos me lo decis es simple (yo lo he hecho). Pero esta vez, yo tenía ganas de hacerlo de una manera diferente, aparte de que como ya tenia Linux en mi máquina, no queria perder los datos y tenia que instalar Windows, tuve que probar una alternativa y pues… salio esto.
Pero igual se te agradece el comentario, la sugerencia (talvez le sirva a alguien para su iniciación) y la visita.
Saludos.

23 07 2009
Daniel

Que genial!! Andaba buscando algo como esto. Lamentablemente muchos se estan acostumbrando a lo facil y la unica sugerencia que dan es “bah, formatea todo, instala windows primero y linux despues y listo”, pero señores, esa solucion NO SIRVE para los que ya teniamos linux instalado. Obviamente no queremos perder datos y menos darnos la lata de reinstalar todo de nuevo porque ya tenemos un sistema Linux funcionando bien configuradito.

Yo tambien ya tengo linux instalado pero voy a tener que instalar windows, por lo tanto no quiero perder mis datos, asi que esta solucion me viene como anillo al dedo.

Muchas gracias!!

23 07 2009
G10

>Daniel: Que buena onda que te haya servido mano.
Saludos.

4 10 2009
Brian

Mann…… como q a mi tu particion Y me aparece como 5, cuando le resto 1 me da 4. entonces tengo q poner 4, o 5-1 ??
otra cosa cuando decis q mas arriba hay un root, hay 2 y hay uno q dice groot podrias especificar cual. pliz, todo lo demas me lo deja hacer, pero si no pongo ese o lo pongo distinto tpc me deja entrar a windows 7 y tengo q reparar el arranque. alguna idea 🙂
a lo sumo te doy mi mail , no se pliz ayudam!
brian. desde ya muchas gracias (Y) vamos linux

4 10 2009
G10

@Brian: Sí tenes que poner 4 (no 5-1).
Si podes enviame un screehShot de lo que te muestra el comando sudo fdisk -l y de ser posible una copia de tu archivo menu.lst, para ver como debe ir la cosa con tu problema. Pasa tu cuenta de correo.
Saludos

5 10 2009
Brian

briank-po@hotmail.com
ayer estuve muy ocupado, hoy seguro q si estas lo resolvemos!
agregame y ahi te paso el menu.lst y el sudo fdisk -l
gracias de antemano man!
saludos :)!

18 10 2009
dianx

mmmmmmmmmm voy a intentar

12 12 2009
Evivelteneste

Amazing affair, I did not thought reading this was going to be so cool when I saw the url!!

13 01 2010
yPoque?

Yo para mi carrera que creo es la misma de muchos de aca nunca he necesitado instalar esa horrenda herramienta gestora promiscua de recursos … con maquina virtual mas que suficiente … linux si es eficiente en la gestion de recursos y una maquina virtual en ella si que es viable asi sea un sistema compelto el que tengamos en la MV

11 04 2010
LUis

io soy usuario linux tambn d la USAC, y como a veces se necesita programar en .Net awebos ahi q usar el fuc.. windows. nunca he probado programar en windows montado en una VM. pero weno, gracias por este dato q me sirvio bastant vs para meter el windows. orales..

$ sudo aptitude remove windows XD

17 05 2010
lsdarius

Hola, agradezco tu info, he querido hacer lo que planteas, solo hay un problema al tratar de instalar windows, en la ventana para elegir la partición donde quiero instalar me aparece que “windows no puede encontrar ningun volumen de sistema que cumpla con los criterios de instalación”. he intentado parte de esto http://support.microsoft.com/kb/927520/es sin embargo no encuentro el driver del disco duro, y no se que hacer para ver el archivo setupact.log agradeceré cualquier ayuda

9 11 2010
Windows despues de linux - psicofxp.com

[…] […]

5 04 2011
Johnn

Hola!! muchas gracias por este tema, justo estoy con este caso y estoy siguiendo tus instrucciones. pero tengo un pequeño problema, cuando escribo la linea “sudo mount -t ext3 /dev/sdaY /home/mint” bueno en mi caso estoy usando knoppix y Y es 3 asi q escribi “sudo mount -t ext3 /dev/sda3 /home/knoppix” y me marca un error que dice “wrong fs type, bad option,…etc.”

Me gustaria saber que es lo que estoy haciendo mal… ya cheque el asterisco y ya esta en la particion de linux.
Espero que me puedas responder.. soy nuevo en estos temas
Gracias!

5 04 2011
Henry

Hola Johnn.
Eso de “wrong fs type… ” significa que el tipo de del file system es erroneo. revisa que tu particion /dev/sda3 sea de tipo ext3 (que es el tipo que le estas pasando mediante el parametro -t)

6 04 2011
Johnn

Gracias Henry!! pues estuve probando con varios tipos y la unica que no me marco error ni nada fue ext4.. asi q supuse que era esa. y lo monte pero despues al querer abrir el menu.lst me abría un documento nuevo en blanco con ese nombre entonces no se si lo he borrado o que paso. hay alguna forma de hacer otro menu.lst? o que cosa me recomiendas que haga?

9 06 2011
luis

me paso lo mismo documento en blanco….

9 06 2011
luis

Ya comprendi, pasa esto porque estas abriendo el menu.lst del programa que estas ejecutando, y no del que quieres reparar, en mi caso bootee con ubuntu y me abre ese menu.lst, lo malo que se donde esta el archivo a cambiar pero no tengo permisos (root).
ahi quede tirado…

12 06 2011
G10

@Luis:
Para obtener los permisos, tienes que anteponer el comando “sudo” y ya tendras los permisos, demas esta decir que tienes que saber la contraseña. Para este caso en que se esta booteando desde el live CD, creo que la contraseña de root es ninguna, es decir, dejas el espacio en blanco o creo que es “root”.
Orale, saludos.

9 08 2011
gaston

nunca visto y creo que va a servirme

7 04 2012
alvaro

porque no usastes una virtual con windows?

Responder

