Single UNIX Specification (SUS)

15 04 2009

Single UNIX Specification o SUS (por sus siglas en inglés).

Es un conjunto de especificaciones publicadas mediante las cuales un sistema de hardware o software es considerado compatible con UNIX. Es un conjunto de normas abiertas, un consenso de especificaciones que definen los requisitos para un sistema UNIX conforme. La normalizacion de un entorno de programacipon de amplia base funcional con un conjunto de interfaces para apoyar la conservación de las actuales aplicaciones UNIX y el desarrollo de nuevas aplicaciones. Cuando los fabricantes cumplen con las especificaciones de SUS obtienen una certificación que identifica y aprueba a todo sistema basado en UNIX o hardware compatible con el mismo. SUS es una extensión de los estándares de POSIX [1] y es la definición oficial del sistema operativo UNIX.
En el inicio estas certificaciones eran desarrolladas por X/Open [2], hasta 1996 cuando se fusionó con Open Software Foundation para formar The Open Group [3], entidad que desde ese año adquirió los derechos de certificación y marca registrada UNIX de Novell y los usa para certificar los sistemas de distintos fabricantes como compatibles con UNIX.
SUS fue desarrollado por el Open Group como una alternativa a la especificación POSIX, que fue desarrollada por la IEEE como estándar. Sin embargo, la IEEE empezó a cobrar altos precios por la documentación de POSIX y se ha negado a publicar los estándares, lo cual ha aumentado el uso del modelo SUS. Este modelo es abierto, acepta entradas de todo el mundo y está libremente disponible en Internet. Actualmente, con el desarrollo de Linux y los elevados precios del IEEE para obtener sus estándares, SUS se ha convertido en el estándar de facto.

La primera version de SUS fue la 95 y 93, seguidamente por la segunda versión conocida como UNIX 98 (o SUS 2) hasta llegar a la actual que es la UNIX 03 (o SUS 3). A lo largo de los años han habido varios sistemas que han obtenido dicha certificación, a continuación una pequeña lista de ellos.

UNIX 95 y 93

HP-UX desde 11.00 hasta 11i V2
IBM z/OS V1R2
NCR UNIX SVR4
NEC UX/4800
SCO UnixWare 7.1.3 y SCO OpenServer 5
SGI IRIX 6.5.28

UNIX 98 (SUS 2)

HP Tru64 V5.1
IBM AIX 5L V5.2
Sun Solaris 8 y 9

UNIX 03 (SUS 3)

Apple_Inc. Mac OS X 10.5
HP-UX 11i V3 Release B.11.31 y posteriores
IBM AIX 5L V5.3 (y V5.2 con ciertas actualizaciones)
Sun (y Fujitsu)Solaris 10, versiones de 32 y 64 bits para SPARC y para Intel x86

Otros sistemas open source tipo UNIX no han sido certificados, es el caso de BSD, Linux o Minix. Para una lista mas detallada y completa de productos certificados, presiona acá.

La última versión de SUS, es la versión 3, la cual se publicó el 30 de abril de 2004 y actualiza las ediciones 2001 y 2003 de la especificación técnica que incluía los Technical Corrigendum 1 y 2. Esta publicación tiene como nucleo las especificaciones del Open Group Base número 6. Esta documentación esta estructurada de la manera siguiente.

Definiciones de base, Numero 6 (XBD)
Shell y Servicios públicos, Numero 6 (XCU)
Interfaces de sistema, Número 6 (XSH)
Justificación (Informativo)

Esta nueva versión es la incorporaciónn de IEEE Std 1003,1 (POSIX) e ISO/IEC 9945 en un documento conjunto. Estos dos ultimos documentos son técnicamente identicos a la especificación número 6 de The Open Group Base.

Referencias

[1]: POSIX: Acrónimo de Portable Operating System Interface; la X viene de UNIX como seña de identidad de la API. Son una familia de estándares de llamadas al sistema operativo definidos por el IEEE y especificados formalmente en el IEEE 1003. Persiguen generalizar las interfaces de los sistemas operativos para que una misma aplicación pueda ejecutarse en distintas plataformas. Describen un conjunto de interfaces de aplicación adaptables a una gran variedad de implementaciones de sistemas operativos. Especifica las interfaces de usuario y software al sistema operativo en 15 documentos diferentes.

[2]: X/Open: Fue un consorcio fundado en 1984 por varios desarrolladores europeos de UNIX para identificar y promover el estándar abierto en el campo de la tecnología de la información. El objetivo original fue definir una especificación simple para sistemas operativos derivados de Unix, para incrementar la interoperabilidad de aplicaciones y reducir el costo del software de adaptación.Sus publicaciones vieron la luz bajo el nombre XPG, “X/Open Portability Guide”, Guía de Portabilidad X/Open. La primera en el año de formación del consorcio, la segunda en 1987 y la tercera (y quiza la más usada) en 1988. X/Open manejó la marca UNIX® desde 1993 a 1996.

[3]: The Open Group: Es un consorcio de la industria del software que provee estándares abiertos neutrales para la infraestructura de la informática. Formado en 1996, es famoso por sus sistemas de certificación de la marca UNIX , en el pasado el grupo fue reconocido por publicar el artículo Single UNIX Specification. Sus miembros incluyen un amplio rango de empresas y agencias gubernamentales. Es el grupo que tiene y sigue desarrollado las especificaciones técnicas que componen SUS.

UNIX registered

UNIX registered

“Después de treinta años de su creación, UNIX sigue siendo un fenómeno” – Dennis Ritchie

Links de interés:

Página principal The Open Group

Especificación SUS 3

Guía de certificación para SUS3

Certificaciones de Open Group

Certificación Unix (Open Group)

Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Single_UNIX_Specification

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Open_Group

http://es.wikipedia.org/wiki/X/Open

http://www.opengroup.org/austin/papers/single_unix_faq.html

http://www.unix.org

http://www.unix.org/version3/

http://www.opengroup.org

http://www.opengroup.org/austin/links.html

http://es.wikipedia.org/wiki/POSIX

Imagen vista en:

http://www.unix.org/

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

16 04 2009
Patty

Hola, me parece muy interesante, el post describe todo lo necesario para entender bien el concepto de Single Linux Specification, solo que creo que puedes resumirlo un poquito más… 🙂

Saludos

17 04 2009
gersoft

Interesante tema, me llama la atención eso de las tasas elevadas que cobra la IEEE para la publicación de documentación de POSIX, considerando de que la IEEE es (supuestamente) una organización sin fines de lucro. Pero más interesante resulta de que SUS esté cobrando auge como una serie de especificaciones abiertas al público. A ver si en un futuro cercano deja de ser un estándar de facto para convertirse en un estándar reconocido.

¡Saludos!

17 04 2009
G10

@Patty: Gracias por tu comentario. Fijate que trate de resumirlo lo mas que pude, pero hay un monton de información respecto al tema. Por otro lado el apartado Referencias, es solo para ampliar un poco mas la información, por lo cual no es parte esencial del tema. Igualmente gracias por tu observación.

@gersoft: “A ver si en un futuro cercano deja de ser un estándar de facto para convertirse en un estándar reconocido.”, que así sea pues.

17 05 2009
ppedrodom

Muy buen manejo de los links, y sobre todo las sugerencias.

12 09 2009
JAZZMIN

ESTA BIEN SOLO RESUMIRLO POQUITO NO NOS ARIA MAL PERO CHIDO

13 09 2009
G10

Gracias por tu comentario JAZZMIN, pero… sí, en ocasiones creo que poseo ese problema, no se hasta que nivel tengo que resumir, digamos que se me dificulta un poco, pues considero mucha informacion que creo es interesante.
Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: