Casos y cosas que pasan en Guatemala

20 09 2009

jajaja no se me ocurria un mejor título para este post, pues siento que voy a tratar temas un tanto variados el día de hoy. Y es que con eso de que estamos en el mes patrio, no queria quedarme sin escribir un post. Sin embargo, ya algunos/muchos hablaron sobre lo bueno, lo malo y lo feo de este mes, yo por mi parte mejor voy a hablar sobre algunas cuestiones/situaciones que se ven y viven en nuestra querida Guatemala y digo querida, porque el país en sí no es lo mierda, sino tanta lacra (político, caco, secuestrador, violador, chofer de la ruta en la viajo y demas caca que se le parezca) que anda suelta por nuestras calles y que se aprovecha de la ignorancia,  “pacifismo” y necesidad  de los Guatemaltecos.

  • Desde siempre he tenido curiosidad de saber porque los jueves y sábados, ponen una pelota de plástico o en su defecto algo rojo (también he visto bombillas pintadas a lo puro macho, de rojo) cubriendo una bombilla en “señal” de que ese día hay venta de paches o tamales (respectivamente) en un determinado lugar y como estamos en el mes patrio, se me ocurrio escribir algo como esto y no quería dejar pasar la oportunidad, aproveche para hacer una “investigación de campo”, jajaja. El jueves recien pasado por chingar compré un pache, mas que hambre era la gana de poder acercarme a preguntar cual era la razón de poner ese “simbolo” que indicaba la venta de paches, como era de esperar, la señora me dijo que no sabia y que lo hacia por que eso le dice a la gente que hay venta de paches. Ayer sábado igual compre un tamal (ayer si fue mas por necesidad que curiosidad), con el objetivo de hacer la misma pregunta, otra vez me respondieron que no sabian a que se debia esa “costumbre”. Entonces resignado y aún ignorante en aquella interrogante regrese a mi casa, a pensar en este post (aaahhh… y a hecharme un par de lirios).
  • Otra cosa graciosa (y que me emputece) es ver que ultimamente hay “choferes” que van escuchando “musica cristiana” y cobran mas de lo debido, entonces uno se queda, QP! Si bien es cierto que el hecho de que escuchen esa musica, no los hace ser cristianos, da la pauta de que por lo menos tiene algo de “templanza” en su corazón, sin embargo, cobrar más de la tarifa establecida sencillamente un robo descarado.
  • El otro día iba en el bus y como quiera que no uno escucha las conversaciones de la mara (pues como dice mi mamá, ni modo que me tape los oidos). Iban dos señoras hablando sobre el exceso de leche en los pechos de una fémina (quizá amiga en común), que estaba dando de mamar a su cría, a lo cual ellas se referían como “tiene lechaje”, jajaja QP!, era un cague de risa escuchar esa mierda, las palabras que se inventa la mara.
  • Es una vil mierda, que acá haya gente tan mierda, en la ruta en que viajo (es que estos pizados, si su madre) he visto un par de veces que los choferes cargan a niños (probablemente sus hijos) en el bus, ahí junto a ellos trabajando, cosa que esta bien pues hay que enseñarles a hacer algo productivo, lo malisimo del caso es que en ocasiones estos niños son los que cobran y… otra vez, estan cobrando mas de lo debido (un descarado robo)… acaso con esto no les están enseñando a robar???, o les estan enseñando a trabajar de robar???, hay mara que no se que tiene la mara en la cabeza.
  • Otra de las cosas características de nuestra Guatemala es ese señor que pasa afilando cuchillos por nuestras colonias, jajaja quien se inventaria o porque se usa ese pequeño silbatito (que si mal no recuerdo es considerado como una flauta) para indicar que ahí va alguien que alfila cuchillos?
  • Otra cosa característica es esa de las ventas de “ropa Americana”, dudo mucho que se refieran a que toda la ropa es de alguna (cualquiera) parte de America, sino que lo hacen en el sentido de hacer referencia a que esa ropa en su totalidad es proveniente de Estados Unidos (mal llamada -pienso yo- América), sino hay que ver como a las personas de ese país son mal llamados Americanos, pues si bien lo son porque USA es parte del continente Americano, cuando se hace, lo hacen pensando que USA=America, cuando no es así, America es todo el continente.
  • Solo en Guatemala, las mujeres “se componen” cuando dan a luz, esta expresión en particular es un cague de risa, jajaja, como si estar embarazada, es sinónimo de estar descompuesta, jajaja.

Si alguien sabe lo de la pelota roja, le agradezco me saque de mi ignorancia. Gracias!

Y al mas puro estilo de los post pide comentarios (a gritos desesperados, aunque de una manera implicita), me despido con una pregunta. Y vos que pensas? (jajaja)

banderaDeGuatemala

banderaDeGuatemala

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

21 09 2009
yurica

Yo opino que Guate es calida XD, tenemos unas costumbres que hasta a nosotros mismos nos sorprende. Y lo de la pelota roja, pues alli si te quedo mal. Siempre la he visto y ya es tradicion que indique venta de paches -a proposito, porque el nombre de “paches”? porque son de PApa?- o tamales, aunque segun mi papa, un farolito rojo en otros dias que no fuera el sabado en la puerta de una casa significaba otra cosa XD

Y si, los choferes de buses a veces uno se pregunta que tienen por cerebro, porque hacen unas sus ocurrencias!! como salirse de su ruta, quedarse 20 minutos en una parada y luego te dicen “baje rapidito porfa!!” cuando van como alma que lleva el diablo porque ya se les paso el tiempo. Sin mencionar las estafas en sus tarifas.

alli si averiguas lo de la lucesita roja, hace otro post y nos contas XD

21 09 2009
feryac

cabal como vos decis Casos y cosas… todas muy propias de Guate algunas “inofensivas” otras molestas pero que hacen a nuestro país unico, QUE RICOS LOS TAMALES 😛

21 09 2009
ticosabrax

ese respuesta de la bombilla roja, probablemente te la puede responder el Lurias

23 09 2009
G10

@yurica: a ver conta y según tu papá, que es esa “otra cosa” que significa el farol rojo en dias distintos al sábado?

@feryac: simon son ricos los tamales… aunque depende donde los compres o quien los haga, 😀

@ticosabrax: jajaja, posiblemente, dado que luriasElFather ha de conocer bien las bombillas, 😀

29 09 2009
sandunguero

jajaja interesantes temas, en lo personal me gustan los paches, los tamales no soy muy de mi agrado [pero si hay q comerlos, le damos baje XD], con lo de la bombilla roja, no te puedo ayudar en cuanto a la referencia de venta de tamales y/o paches, pero si puedo ampliarte el otro significado q comenta @yurica, el farol rojo hace mucho tiempo se utilizaba para hacer referencias a q en determinado lugar habian sritas. de buen parecer, agradables, dispuestas a complacer a los jovenes buenos mozos q por ellas preguntaban [lo demas ud. ya lo sabra jajaja]

con respecto a los choferes, siempre he encontrado estupido q se queden 20min. esperando pasaje en una “parada de bus” y q luego cuando ya tienen 3 buses mas atras empiezan a correr, pudiendo haberse ido a una velocidad moderada y pasar recogiendo todo “el pasaje” posible en el camino, no q ya vienen luego en competencia los 3 buses y los 3 mulas no paran en dichas paradas donde habia gente solicitando bus [gran mulada creo! XD]

29 09 2009
ppedrodom

La pelota roja es una tradición que tiene por inicios el primer jueves de agosto de 1876, cuando una señora deseaba adornar su casa para el cumpleaños de su esposo, pero al no tener dinero decidio hacerlo al mas puro estilo huevudo, por lo que coloco una pelota roja en el foco de su entrada principal, la gente que no estaba acostumbrada a ver tal tipo de cosas se fueron acercando a la casa a preguntar a que se debia la pelota roja en las afueras, al inicio la señora les explicaba que era adorno para el cumpleaños de su esposo, pero las personas seguian llegando, y la señora ya algo cansada y como la gran puta de tanta chingadera decidio aprovecharse de lo shutes que eran las personas, y empezo a decirles que era para la venta de paches que sobraron de la fiesta.

En realidad no es cierto la historia anterior, pero de que la mara es shute que no te quede duda, jajaja.

Con respecto de las platicas de las señoras y del “lechaje” de la amiga, todo un caso, con que no hayan buitres queriendole quitar el alimento al pobre muchachito, jajaja, se me ocurrieron mas comentarios, pero el anterior era el mas adecuado para tu blog XD.

Las personas que escuchan coritos cristianos y son unos ladrones, como me emputan, el año pasado iba a hacer el respectivo post, ya que me paso algo similar, pero ya no lo hice, muy posible y revivo ese borrador 😀

29 09 2009
G10

@sandunguero: señoritas a las que no les importe el físico (como dicen en una radio) y que estan dispuestas a todo, jajaja. Nel no las conozco, estoy pendiente de debutar… aún. jajaja.

@ppedrodom: jajaja, por un momento pense “que serote” (en el buen sentido), como sabe esa onda… “aaahhh es por eso”, hasta que leí “y como la gran puta de tanta chingadera…”, entonces me di cuenta que estabas chingando, jajaja.
Lo mas seguro es que ya mas de alguien dejo sin su leche al pobre muchachito, jajaja.
Reviví el post y de paso dale vida al “Pele”, XD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: